Blog de Miguel Sánchez "El Patriota Español"

30 May 2020

30-05-2020 ¡EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA REAL DE OSEIRA!

Post by MIGUEL SANCHEZ EL PATRIOTA

¡ORA ET LABORA!

¡EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA REAL DE OSEIRA!

Monasterio TRAPENSE, de Fundación Real, que a lo largo de su historia tuvo una gran importancia económica y social en la comarca y tierras más lejanas.

Construido en el año 1137, arquitectura románica y arquitectura barroca, en el municipio de San Cristóbal de Cea ORENSE (Galicia), pero poco después se convirtió en un monasterio dependiente de la Orden del Císter y en el año 1141 se instaló una colonia de monjes franceses enviados por San Bernardo.

En el año de 1836, como consecuencia de la desamortización de Mendizábal, los frailes dejaron el convento, que quedó totalmente abandonado. Ello propició el expolio del lugar. Los monjes volvieron de nuevo en 1929, comenzando entonces su reconstrucción.

La sala capitular del monasterio, conocida popularmente como “sala de las palmeras”, data de finales del siglo XV y está sustentada por cuatro columnas centrales de fustes torsos rematando en una original bóveda.

En el antiguo refectorio monacal puede visitarse el Lapidarium o Museo da Pedra, una colección de objetos y fragmentos de piedra obtenidos durante las restauraciones y excavaciones arqueológicas: lápidas, capiteles, columnas, elementos decorativos, etc.

RINCON DEL CURA MONASTERIO DE OSEIRA

¡ORA ET LABORA!

¡EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA REAL DE OSEIRA!

Enclavado en la sierra Martiña, en el Concello ourensano de Cea, el Monasterio de Oseira es un punto de referencia para amantes del patrimonio gallego y la espiritualidad. Dónde está, qué visitar y cómo llegar son las preguntas a las que hoy pretendemos dar respuesta. Y, sobre todo, por qué el Monasterio de Oseira es una visita obligada en cualquier época del año: una opción de turismo diferente en O Ribeiro.

El Monasterio cuenta con una Hospedería Monástica, pero no funciona como un hotel. Es apto para personas que buscan un retiro espiritual, con una estancia mínima de 2 días y máximo de 7 y con la oportunidad de disfrutar de la calma y la quietud del entorno natural y de la espiritualidad y labores diarias de la vida monástica.

EL MONASTERIO DE OSEIRA

 

¡ORA ET LABORA!

¡EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA REAL DE OSEIRA!

 

Monasterio de Oseira: chocolate y Eucaliptine

Oseira es sinónimo de Eucaliptine, un licor único elaborado por los monjes según una antigua fórmula que combina diferentes plantas medicinales. Y uno de los principales reclamos para los más terrenales de los visitantes del templo. Los monjes lo saben y comercializan sus tesoros gastronómicos no solo en persona si no también vía online: en su tienda virtual.

El licor, hecho a base eucalipto, y los dulces artesanos, como chocolates o dulces de leche son hechos por los propios monjes. De hecho, el 50% de los 86 productos que se ofrecen son elaborados en Oseira, mientras que el resto proceden de otros monasterios, la mayoría de la Orden Cisterciense. A sus dos licores estrella, ya muy conocidos: el Eucaliptine Ambar y el Eucaliptine Oro, se añaden otros licores de distintas procedencias, y también dos novedosos en Oseira el Licor de hierbas Oseira y el Licor Café Oseira.

Otro producto artesanal del monasterio son las pastas, dulces y chocolates elaborados por los monjes bajo su sello delicatessen. Y aquí es donde entra un poco de historia. El chocolate llegó a España a través de los monjes. ¿Sabías que el tradicional chocolate que acompaña al roscón de Reyes cada seis de enero lo empleaban los monjes del Monasterio de Piedra de Calatayud para soportar los ayunos?

Video aéreo Monasterio de Santa María la Real de Oseira

0 Comments

Leave a Comment