Blog de Miguel Sánchez "El Patriota Español"

11 Jun 2020

11-06-2020 ¡LOS TRENES EN ESPAÑA!

Post by MIGUEL SANCHEZ EL PATRIOTA

BUSCANDO LA HISTORIA PERDIDA, DE UNA ÉPOCA, SIN DUDA MÁS ROMÁNTICA, MÁS FAMILIAR, …. MEJOR

¡MI PASIÓN POR LOS TRENES, EN CONCRETO LOS TRENES REMOLCADOS POR ESAS EMBLEMÁTICAS MÁQUINAS DE VAPOR!

Creo que no hay más romántico, que hacer un viaje, en vagones antiguos de maderas nobles y remolcados por una prodigiosa y enorme máquina de vapor, cuyo pitido característico te elevaba sin duda a tiempos pasados mejores.

Aquellos viajes tranquilos y lentos, con el “traqueteo” característico, debido a las traviesas de madera, cuyo peso las hacía crujir. Te daba tiempo a conversar, a leer y hacer amigos o intercambiar experiencias, incluso alguna familia, sacaban las comandas y te ofrecían un pincho de tortilla española o un filete empanado, que sacaban de las tarteras o una taza de café.
Esas idílicas vistas, con paisajes idílicos, al mismo tiempo que abrías la ventanilla del pasillo y al mirar hacia adelante te entraba en los ojos la carbonilla propia de la combustión del carbón y el paso por túneles goteando agua. con el movimiento característico, debido a las traviesas de madera, cuyo peso las hacía crujir

UN ACCIDENTE QUE PUDO COSTARNOS LA VIDA: Tendría yo 7 u 8 años, no recuerdo bien y estudiaba en el Colegio de los PP Agustinos, Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid. Estaba interno y a mis padres apenas los veía, ya que ellos estaban en un enorme Cortijo en la Yedra, entre Úbeda y Baeza (Jaén), en el que teníamos de todo una gran Casa Palacio y 8 casas de guardeses, pues la Finca era enorme y disponía de cientos de olivas, cereales de secano, viñas, huertas, un jardín de más de 500 metros de largo, con paseos, bancos, faroles, palmeras, rosales, .. Junto a la casa había 3 álamos negros de más de 600 años, con una circunferencia de 4 metros y por las tardes, miles y miles de pájaros volvían a sus nidos, con el griterío característico. Calculo que habría miles de nidos de todas las especies de pájaros. Dos albercas y una piscina, con dos fuentes de las que emanaban dos chorros enormes de agua las 24 horas del día y los 365 días del año. Así como gallineros, marraneras, vaquerías, …., con todo tipo de animales.
Allí se hacían fiestas en verano, a las que asistían personalidades y amigos de mi padre y a las que se trasladaba una orquesta, para amenizar las cenas.
Mi padre vino a buscarme al Colegio por vacaciones de verano, para pasarlas en ese idílico lugar, como otros años, incluso tanto para mi hermana como para mí, se llevaban profesores desde Madrid, para darlos clases.

Montamos en un Expreso que salía ya anochecido, para llegar a primera hora de la mañana. A mitad del recorrido, estábamos parados en una Estación intercambiadora con muchas vías, esperando que se pusiera el disco verde para continuar la marcha y en una décima de segundo, nos encontramos totalmente volcados, el pasillo quedaba arriba y la gente sobre exaltada gritando y llorando. Nos había pegado un enorme topetazo por atrás un tren de mercancías, al que por error no cambiaron las agujas de la vía.

El topetazo fue bestial, tanto que algunos vagones se descolgaron por un puente y quedaron colgados. Hubo muchos heridos y muertos, en particular en los vagones últimos que eran de madera, nosotros viajábamos en primera clase y eran vagones metálicos.

Lo único que recuerdo de aquella mala experiencia nocturna, es que en nuestro vagón iban dos recién casados y se preguntaban, llorando si se encontraban bien. Arriba en el pasillo un cabra, quería romper la puerta, para sacarlos, con el riesgo que todos los cristales nos caerían a nosotros y mi padre le gritaba que no hiciera eso. Ni mi padre ni yo sufrimos herida alguna, por lo que fuimos unos privilegiados, luego se oían muchas sirenas, ambulancias, ….Y no recuerdo más. Bueno una experiencia más en la vida.

Lo que no he sido capaz es de descubrir la fecha del accidente y el accidente en sí, a pesar que hay un gran listado de los accidentes en España desde 1881-1883 hasta nuestros días. Pues no aparece por ningún lado y os aseguro que no fue un sueño. Calculo que sería en el mes de Junio de 1.955 a 1957. Salida de la antigua Estación de Atocha y llegada a Úbeda, donde nos bajábamos, no sé si continuaba a otro destino.

Las últimas Mikados

https://www.youtube.com/watch?v=1xQ_XVfTQ-I

¡LOS TRENES EN ESPAÑA!  

 

Museo del ferrocarril de Delicias Madrid

https://www.youtube.com/watch?v=3pJRLHoZfVY

¡HISTORIA DEL FERROCARRIL EN ESPAÑA!

 Historia del ferrocarril en España del siglo XIX al XXI – FNMT / FFE

https://www.youtube.com/watch?v=QJvpYjts8gI

0 Comments

Leave a Comment