Blog de Miguel Sánchez "El Patriota Español"

12 Jun 2020

12-06-2020 ¿SABÍAS QUE ESPAÑA DISPONE DE MÁS DE 30 TRENES ANTIGUOS TURÍSTICOS, QUE TE LLEVAN POR IDÍLICOS PAISAJES?

Post by MIGUEL SANCHEZ EL PATRIOTA

¡LOS TRENES EN ESPAÑA!

BUSCANDO LA HISTORIA PERDIDA, DE UNA ÉPOCA, SIN DUDA MÁS ROMÁNTICA, MÁS FAMILIAR, …. MEJOR

¡MI PASIÓN POR LOS TRENES, EN CONCRETO LOS TRENES REMOLCADOS POR ESAS EMBLEMÁTICAS MÁQUINAS DE VAPOR!

Creo que no hay más romántico, que hacer un viaje, en vagones antiguos de maderas nobles y remolcados por una prodigiosa y enorme máquina de vapor, cuyo pitido característico te elevaba sin duda a tiempos pasados mejores.

Aquellos viajes tranquilos y lentos, con el “traqueteo” característico, debido a las traviesas de madera, cuyo peso las hacía crujir. Te daba tiempo a conversar, a leer y hacer amigos o intercambiar experiencias, incluso alguna familia, sacaban las comandas y te ofrecían un pincho de tortilla española o un filete empanado, que sacaban de las tarteras o una taza de café.
Esas idílicas vistas, con paisajes idílicos, al mismo tiempo que abrías la ventanilla del pasillo y al mirar hacia adelante te entraba en los ojos la carbonilla propia de la combustión del carbón y el paso por túneles goteando agua. con el movimiento característico, debido a las traviesas de madera, cuyo peso las hacía crujir

UN ACCIDENTE QUE PUDO COSTARNOS LA VIDA: Tendría yo 7 u 8 años, no recuerdo bien y estudiaba en el Colegio de los PP Agustinos, Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid. Estaba interno y a mis padres apenas los veía, ya que ellos estaban en un enorme Cortijo en la Yedra, entre Úbeda y Baeza (Jaén), en el que teníamos de todo una gran Casa Palacio y 8 casas de guardeses, pues la Finca era enorme y disponía de cientos de olivas, cereales de secano, viñas, huertas, un jardín de más de 500 metros de largo, con paseos, bancos, faroles, palmeras, rosales, .. Junto a la casa había 3 álamos negros de más de 600 años, con una circunferencia de 4 metros y por las tardes, miles y miles de pájaros volvían a sus nidos, con el griterío característico. Calculo que habría miles de nidos de todas las especies de pájaros. Dos albercas y una piscina, con dos fuentes de las que emanaban dos chorros enormes de agua las 24 horas del día y los 365 días del año. Así como gallineros, marraneras, vaquerías, …., con todo tipo de animales.
Allí se hacían fiestas en verano, a las que asistían personalidades y amigos de mi padre y a las que se trasladaba una orquesta, para amenizar las cenas.
Mi padre vino a buscarme al Colegio por vacaciones de verano, para pasarlas en ese idílico lugar, como otros años, incluso tanto para mi hermana como para mí, se llevaban profesores desde Madrid, para darlos clases.

Montamos en un Expreso que salía ya anochecido, para llegar a primera hora de la mañana. A mitad del recorrido, estábamos parados en una Estación intercambiadora con muchas vías, esperando que se pusiera el disco verde para continuar la marcha y en una décima de segundo, nos encontramos totalmente volcados, el pasillo quedaba arriba y la gente sobre exaltada gritando y llorando. Nos había pegado un enorme topetazo por atrás un tren de mercancías, al que por error no cambiaron las agujas de la vía.

El topetazo fue bestial, tanto que algunos vagones se descolgaron por un puente y quedaron colgados. Hubo muchos heridos y muertos, en particular en los vagones últimos que eran de madera, nosotros viajábamos en primera clase y eran vagones metálicos.

Lo único que recuerdo de aquella mala experiencia nocturna, es que en nuestro vagón iban dos recién casados y se preguntaban, llorando si se encontraban bien. Arriba en el pasillo un cabra, quería romper la puerta, para sacarlos, con el riesgo que todos los cristales nos caerían a nosotros y mi padre le gritaba que no hiciera eso. Ni mi padre ni yo sufrimos herida alguna, por lo que fuimos unos privilegiados, luego se oían muchas sirenas, ambulancias, ….Y no recuerdo más. Bueno una experiencia más en la vida.

Lo que no he sido capaz es de descubrir la fecha del accidente y el accidente en sí, a pesar que hay un gran listado de los accidentes en España desde 1881-1883 hasta nuestros días. Pues no aparece por ningún lado y os aseguro que no fue un sueño. Calculo que sería en el mes de Junio de 1.955 a 1957. Salida de la antigua Estación de Atocha y llegada a Úbeda, donde nos bajábamos, no sé si continuaba a otro destino.

Las últimas Mikados

https://www.youtube.com/watch?v=1xQ_XVfTQ-I

 

Soñando con trenes

https://www.youtube.com/watch?v=7cpJbXv5Kg4

 

¡LOS TRENES EN ESPAÑA! 

 

Museo del ferrocarril de Delicias Madrid

https://www.youtube.com/watch?v=3pJRLHoZfVY

 

¡HISTORIA DEL FERROCARRIL EN ESPAÑA!

 Historia del ferrocarril en España del siglo XIX al XXI – FNMT / FFE

https://www.youtube.com/watch?v=QJvpYjts8gI

 

¡LOS TRENES TURÍSTICOS  ACTUALES EN ESPAÑA!

 

ESPAÑA DISPONE DEL MAYOR NÚMERO DE TRENES TURÍSTICOS ANTIGUOS DEL MUNDO

 

Disponemos de más de 30 trenes antiguos, con sus decenas de rutas. Afortunados somos por disponer de un elenco de Trenes Turísticos Antiguos y de lujo.

AQUÍ EXPONGO  19 TRENES Y SUS RECORRIDOS

 

1º).- EL TRANSCANTÁBRICO GRAN LUJO

Cada recorrido de El Transcantábrico Gran Lujo combina la gastronomía a bordo con la de restaurantes de primera categoría. El placer del viaje también se basa en un cuidadoso equilibrio entre el desplazamiento en tren y la estancia y visita en las distintas etapas de la ruta. Mientras el tren permanezca en la estación, el viajero podrá optar entre la excursión programada, quedarse a bordo o salir por su cuenta a disfrutar de la localidad en que se encuentre.

La duración del viaje es de: 8 días y 7 noches

¿Se imaginan viajar en el lujoso tren Transcantábrico?

El Transcantabrico Gran Lujo luxury train tour in Spain

https://www.youtube.com/watch?v=SVbETf60Swg

 

2º).- TREN AL ANDALUS

Un Palacio sobre ruedas

El tren Al Andalus realiza un recorrido circular por el sur de España.

El placer del viaje también se basa en un cuidadoso equilibrio entre el desplazamiento en tren y la estancia y visita en las distintas etapas de la ruta. Mientras el tren permanezca en la estación, el viajero podrá optar entre la excursión programada, quedarse a bordo o salir por su cuenta a disfrutar de la localidad en que se encuentre.

Este tren dispone de vagones emblemáticos que son verdaderas joyas, de los años 1928 y 1930, con 4 grandes salones, es el tren más amplio y espacioso del mundo.

La duración del viaje es de: 7 días y 6 noches

TREN AL ANDALUS [HD]

https://www.youtube.com/watch?v=EjanGo24cbI

 

3º).- COSTA VERDE EXPRESS

Tren de los 80 Estrella Costa Verde 2017

https://www.youtube.com/watch?v=5ESllSZOIXM

 

4º).- EL EXPRESO DE LA ROBLA

El Expreso de La Robla.
Un viaje a la naturaleza y la cultura del Camino de Santiago.

El Expreso de La Robla nació con la idea de ofrecer todo el encanto y comodidades de los viajes en ferrocarril clásico a unos precios accesibles. Los espacios comunes de El Expreso de La Robla están constituidos por tres confortables coches salones climatizados, con servicio de bar permanente. Cada mañana se disfruta en ellos de un exquisito desayuno-buffet, y el viajero tiene a su disposición prensa diaria, revistas, biblioteca, videoteca y televisión. Los salones están preparados para poder realizar conferencias, charlas, cursos y reuniones, con las facilidades tecnológicas necesarias. Interiormente todo el tren está conectado, permitiendo el libre tránsito de los viajeros en toda su longitud.

Dispone de dos rutas diferentes: Una para otoño e invierno y otra distinta para primavera y verano

La duración del viaje es de: 4 días y 3 noches

Expreso de la Robla

https://www.youtube.com/watch?v=DxwxySReHRM

 

5º).- EL TREN DE LA FRESA

Nacido hace tres décadas, el Tren de la Fresa se ha convertido, campaña tras campaña, en un clásico del turismo madrileño. La excursión combina la historia del Real Sitio y Villa de Aranjuez, residencia vacacional de la monarquía española, con la del propio ferrocarril, ya que la línea Madrid – Aranjuez, por la que se realiza el recorrido, fue el segundo tramo ferroviario de la Península en ponerse en funcionamiento en 1851.

El sabor a los viajes de antaño se acrecienta con el material cuidadosamente restaurado con el que se realiza el itinerario, como son los cuatro coches de viajeros tipo Costa, con asientos de madera, que formaron parte de la larga serie que la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) adquirió entre 1914 y 1930 con el objetivo de modernizar y unificar su parque de material. Se trata de vehículos ferroviarios perfectamente conservados, con carrocería y asientos de madera, ventanas tipo “guillotina” y balconcillos en los extremos.

Durante el trayecto, de apenas una hora, el viajero podrá degustar los típicos y sabrosos fresones de Aranjuez, mientras azafatas ataviadas con vestidos de época ofrecen amplia información sobre las excursiones habitualmente programadas: visita a la ciudad, el Palacio Real y los Jardines del Príncipe y el Museo de Falúas o el Museo Taurino.

El interior del Palacio Real se visita en pequeños grupos con guía. Se trata de un recorrido por la historia de la monarquía española y las artes suntuarias y decorativas de los siglos XVIII y XIX. En el exterior, el paseo entre parterres y fuentes resulta refrescante y relajante. Toda Aranjuez, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un claro ejemplo de riqueza patrimonial, ecológica, artística y cultural.

El almuerzo es libre, aunque se ofrecen distintos descuentos en varios restaurantes para los viajeros del tren. No hay que olvidar degustar algunos de los muchos deliciosos productos de la huerta y la caza de la zona, como los espárragos o el faisán.

El retorno a Madrid a bordo del emblemático Tren de la Fresa se realiza a media tarde, aunque también existe la posibilidad de pernoctar en Aranjuez y regresar en un tren regular al día siguiente.

ESPAGNE TREN DE LA FRESA

 

6º).- TREN DE CERVANTES

El Tren de Cervantes permite conocer la histórica ciudad de Alcalá de Henares desde Madrid, disfrutando de una inolvidable y entretenida jornada en la cuna del escritor español más universal, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y foco incomparable de cultura durante el Siglo de Oro.

El trayecto en tren y el recorrido guiado, amenizado por actores ataviados a la usanza del siglo XVII, que introducen al viajero en la temática cervantina, visitando una ciudad que cuenta con lugares tan emblemáticos como la calle Mayor, la Universidad Cisneriana, la Catedral Magistral, la Plaza de Cervantes, la casa del escritor de El Quijote de Cervantes, el Corral de Comedias, el Hospital de Antezana, la Capilla del Oidor o la Torre de Santa María.

El Tren de Cervantes. Arte, Literatura.6/5/2017

https://www.youtube.com/watch?v=K1ACaLXnR38

 

7º).- TREN TERESA DE ÁVILA

Trenes por Ávila 

https://www.youtube.com/watch?v=uO7LKEscJGc

 

8º).- TREN EL MURALLAS DE ÁVILA

 

El Murallas de Ávila |

https://www.youtube.com/watch?v=8lugw90NE2I

 

9º).- TREN CAMPOS DE CASTILLA

Tren Hisórico Campos de Castilla

https://www.youtube.com/watch?v=MbXeaALgMic

Inicio del Tren Campos de Castilla por Soria 2016

https://www.youtube.com/watch?v=ny0FaVjugSg

 

10º).- TREN MEDIEVAL

El Tren Medieval ofrece una forma diferente, original y divertida de visitar la villa monumental de Sigüenza desde Madrid, en un viaje en el que se dan cita historia, teatro, gastronomía y artesanía.

Tras el trayecto, de poco más de una hora y veinte minutos, amenizado por actores que interpretan a los más representativos personajes de la época medieval, el viajero puede disfrutar de un largo paseo, acompañado de guías locales, para admirar la ciudad del Doncel en todo su esplendor, que cuenta con lugares monumentales como la Catedral, el Castillo, la Plaza Mayor y la Casa del Doncel, además de un entramado urbano lleno de encanto.

TREN MEDIEVAL SIGÜENZA ,4 DE OCTUBRE DE 2014

https://www.youtube.com/watch?v=ihry5hVy-jo

11º).- TREN DELS LLACS

En español es el “Tren de los lagos”, un tren histórico con 4 vagones de época arrastrados por locomotoras diésel 10817 y 10820. De abril a octubre nos muestra los maravillosos paisajes de la naturaleza leridense. Parte de Lleida atravesando varias comarcas y la sierra del Montsec, hasta llegar a La Pobla de Segur.

Viatge amb el Tren dels Llacs

https://www.youtube.com/watch?v=p3L0a8nMtqQ

12º).- TREN DE SOLLER

El Tren de Sóller es un tren de gran interés turístico porque aún utiliza la maquinaria de principios de siglo. Realiza a diario desde 1912 el trayecto entre Palma de Mallorca y Sóller, ampliado en 1913 hasta Puerto de Sóller. En total 32,2 kilómetros de vía estrecha, con un ancho de vía de 914 mm. Tiene la particularidad de que es de propiedad privada, algo no muy habitual en los trenes.

Tren de Sóller

13º).- TREN MINERO DE UTRILLAS

Ferrocarril histórico que recorre parte de la traza antigua de la línea minera que atravesaba la localidad turolense de Utrillas desde 1904 hasta 1969. El tren es remolcado por la locomotora de vapor Hulla de 1903 y la locomotora diesel Deutz de 1958 a lo largo de un kilómetro de vías rehabilitadas, pasando por viejos edificios vinculados a las minas. Se siguen restaurando tramos de esta vía para ampliar el recorrido hasta sus 2 kilómetros y medio.

Tren Minero de Utrillas

14º).- TREN RIO ERESMA

Una experiencia en un tren histórico eléctrico 440 que parte de Madrid, recorre los espectaculares parajes de la sierra de Guadarrama y nos invita a pasar el día en Segovia. El revisor de este tren va vestido con su traje de época e incluso puedes conocer al Jefe de Tren, una antigua autoridad. Iremos acompañados de dulzaineros, nos hablarán de la ciudad y al llegar a Segovia podremos incluso visitar la cabina del tren. El tren circulaba en días aislados y ahora hay un parón en su servicio, que esperemos no sea para siempre y tengamos la suerte de volver a verlo circular.

Viaje a Segovia en la UT440 tren del Río Eresma

15º).- TREN DE ARGANDA

Del que dicen “que pita más que anda”. Circula entre La Poveda y la Laguna del Campillo (antiguo ferrocarril del Tajuña). Histórico ferrocarril de 1886 con vagones de madera coLa historia del ferrocarril noruego se repite al sur de la Comunidad de Madrid. En Arganda del Rey, en los años ’90 un grupo de apasionados por el tren recuperó una locomotora a vapor que estaba por ser desguazada, y la pusieron a funcionar en el tramo de La Poveda a la Laguna del Campillo, en Rivas.

Este recorrido formaba parte de la antigua línea del Tajuña, que había sido cancelada en 1997; y hacia 2003, la máquina de vapor volvía a ponerse en marcha.

. El viaje demora poco más de 40 minutos para recorrer los cuatro kilómetros entre las dos estaciones. La de La Poveda también aloja un museo ferroviario que presenta toda clase de recuerdos y herramientas del centenario tren.

Uno de los puntos más destacados es cuando el convoy cruza el río Jarama por un puente de hierro de 175 metros de largo, escenario donde se libró una serie de combates de la Guerra Civil.

En el apeadero de Laguna del Campillo, todos los pasajeros descienden para ver cómo la locomotora realiza una serie de maniobras para colocarse del otro lado del tren, y así poder emprender el camino de regreso.

El tren de Arganda: el que pita más que anda

16º).- TREN DE LA NIEVE

Tren de los años 80 que parte de Madrid hacia Cercedilla, donde se realiza transbordo al “Ferrocarril Eléctrico de Guadarrama” que sube hasta la estación de Cotos. Al bajar de Cotos continúa el histórico tren hasta Segovia, parando en el apartadero de Tablada donde se tienen una de las mejores vistas de la Comunidad de Madrid. Este viaje se suele realizar una vez al año.

Tren de la Nieve Madrid Cercedilla Segovia llegando a El Espinar

17º).- TREN DE LAS GACHAS

Tren de los años 80 que parte de Madrid y nos lleva a la tradicional fiesta de las gachas en Alcázar de San Juan, donde se realiza la degustación de gachas y una barbacoa. Suele circular una vez al año.

Tren de las gachas 2019 en Aranjuez

18º).- TREN DE LOS REYES MAGOS

Un histórico tren con 4 vagones Costa de madera de los años 20, se presta a los Reyes Magos para recorrer diversos puntos de la Comunidad de Madrid cargados de caramelos que reparten a los niños. El viaje se ameniza con una representación teatral a bordo del tren y la presencia del Paje Real. Sólo circula algunos días de las Navidades.

Tren de los Reyes 2011 con la Mikado 141F- 2346 en León.

https://www.youtube.com/watch?v=49-DUksJiw4

 

19º).- EL TREN DE FELIPE II

 

EL TREN DE FELIPE II EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

https://www.youtube.com/watch?v=Ue4hGHQuvM4

 

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