Blog de Miguel Sánchez "El Patriota Español"

18 Jun 2020

18-06-2020 ¡LOS GALEONES ESPAÑOLES, DUEÑOS DE LA MAR OCEANA!

Post by MIGUEL SANCHEZ EL PATRIOTA

LOS GALEONES ESPAÑOLES, DUEÑOS DE LA MAR OCEANA!

Las galeones españoles dominaron los mares durante cerca de dos siglos. Eran unas naves diseñadas con una doble función: la militar y la comercial. Debían recorrer miles de millas náuticas, atravesar océanos como el implacable Atlántico y el interminable Pacífico.

Eran pocos aquellos que se atrevían a enfrentarse a una de estas naves. En la actualidad la idea que se tiene de los galeones, es la del deseoso botín de cualquier pirata, un barco lleno de riquezas. Esto se debía a que eran los encargados de mover cualquier tipo de material valioso entre los territorios de la Monarquía Hispánica a través de lo que en la actualidad se conoce como “La carrera de Indias”. Sin embargo pocos han sido tomados por piratas, por no decir ninguno, ya que eran naves formidables y bien equipadas para la batalla. En este vídeo hablaremos del proceso de construcción de los galeones.

La construcción de los galeones españoles

https://www.youtube.com/watch?v=pUD0rNAKePI

LOS GALEONES ESPAÑOLES, DUEÑOS DE LA MAR OCEANA!

Una réplica de la Nao Victoria partió de Sevilla el 12 de octubre con el doble objetivo de participar en la Expo 2005 Aichi (Japón) y dar la vuelta al mundo, como hizo la nave original en el siglo XVI. Un equipo de Canal Sur viaja a bordo durante el descenso por el río Guadalquivir hasta alcanzar Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Esta vuelta al mundo no tendrá el mismo recorrido que la original porque atravesará América por el canal de Panamá y utilizará el canal de Suez para no rodear África.

Los responsables del proyecto y tripulación explican los pormenores, y las cámaras recorren el barco. Ignacio Fernández (Director del proyecto), José Luis de Ugarte (Responsable de navegación), Manuel Murube (piloto), Javier García (tripulante), José Manuel Monge (tripulante), Indra Castillo (tripulante), Hugo Romero (tripulante) y Aurelio García (tripulante). Reportaje “Rumbo a la historia”. “Los Reporteros” 627, 15 de octubre de 2004, Canal Sur Televisión. La Exposición Internacional de Aichi 2005 se celebró entre el 25 de marzo y el 25 de septiembre de 2005 en Japón.

Participaron 121 países y recibió 22 millones de visitantes. La Nao Victoria partió de Sevilla en 1519 al mando de Fernando de Magallanes. A su muerte, asumió el mando Juan Sebastián Elcano, quien consiguió completar la primera vuelta al mundo. Fue el único de los cinco barcos que componían la expedición que logró regresar a Sevilla el 8 de septiembre de 1522. Con motivo de la Exposición Universal de Sevilla en 1992, se construyó esta réplica en Isla Cristina (Huelva). Fue exhibida en el río Guadalquivir junto a las réplicas de las dos carabelas y la nao Santa María que acompañaron a Colón en el descubrimiento de América. Cuando finalizó la EXPO 92 permaneció frente al Pabellón de la Navegación y se podía visitar. En 2004 se rehabilitó completamente para la EXPO de Aichi y, después de dar la vuelta al mundo, regresó a Sevilla el 4 de mayo de 2006. Otras fechas de interés: 2005: 25 de marzo.

Se inaugura la Exposición Internacional de Aichi (Japón) con la participación de la Nao Victoria.

La nao Victoria rumbo a la EXPO de Aichi 2005 (Japón)
https://www.youtube.com/watch?v=CoRkvvDsaw8

¡LOS GALEONES ESPAÑOLES, DUEÑOS DE LA MAR OCEANA!

Trayecto a Shanghai del Galeon Andalucia, réplica de un galeon español del siglo XVII. Es la primera réplica de este tipo de navío construida en España y ha representado a España en la Exposición Universal de Shanghái 2010. El galeón se ha construido en Punta Umbria a cargo de los Varaderos Palmás.

GALEÓN ANDALUCÍA TRAYECTO
https://www.youtube.com/watch?v=lIC1JB_rCA8

¡EL NAVÍO SANTÍSIMA TRINIDAD “EL ESCORIAL DE LOS MARES”!

¡NUESTRA SEÑORA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD!

EL MAYOR NAVÍO DE LA ÉPOCA. CONSTRUIDO EN LA HABANA Y BOTADO EN 1769, CON CUATRO PUENTES, CON TODO TIPO DE MADERAS NOBLES, CON LUJOSO DECORADO INTERIOR, CON MUEBLES Y MADERAS NOBLES, ERA CONSIDERADO LA JOYA DE LA CORONA ESPAÑOLA Y FUE CONSIDERADO EL NAVÍO MÁS GRANDE Y LUJOSO DEL SIGLO XVIII.

EL DESASTRE DE LA BATALLA DE TRAFALGAR, GRACIAS A UN INEPTO VICEALMIRANTE FRANCÉS VILLENEUVE, PROVOCÓ EL DESASTRE, AL DIRIGIR LAS FLOTAS ESPAÑOLAS Y FRANCESA CONTRA LOS INGLESES. CON UNA PÉSIMA ESTRATEGIA Y MALA POSICIÓN DE BATALLA DE AMBAS FLOTAS, POR LO QUE FUE PERDIDA ESA BATALLA CRUCIAL, CUANDO LOS NAVÍOS ESPAÑOLES TENÍAN Y DISPONÍAN DE ALMIRANTES Y CAPITANES, MÁS PROFESIONALES Y AVEZADOS.

ESTA GRAN PÉRDIDA DE LA FLOTA ESPAÑOLA, ES UNA MALDICIÓN MÁS DE LA DINASTÍA FRANCESA, QUE TRASPASÓ LA FRONTERA ESPAÑOLA, GRACIAS AL TRAIDOR, EL SEGUNDO MAYOR DE LA HISTORIA DE LOS BORBONES, DESPUÉS DEL MAYOR Y MALDITO PERJURO, QUE AÚN SIGUE VIVO, HACIENDO DE LAS SUYAS, SIEMPRE LLENÁNDOSE SUS BOLSILLOS Y CONTRA LA PATRIA, QUE ÉL PUSO LA PRIMERA PIEDRA PARA SU DESTRUCCIÓN.

ALLÍ EN ESA CRUENTA BATALLA, MAL IDEADA TÁCTICAMENTE POR LOS INEXPERTOS FRANCESES, FUE HUNDIDO EL SANTÍSIMA TRINIDAD, A PESAR QUE LA FLOTA INGLESA INTENTÓ REMOLCARLE, PARA LLEVARSE ESTE EMBLEMÁTICO NAVÍO A SU PUERTO Y SALVAR TAN MAGNÍFICA OBRA, EN BENEFICIO PROPIO.

1805 – El Navío Santísima Trinidad
https://www.youtube.com/watch?v=bzSs6eFKOhY

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