Blog de Miguel Sánchez "El Patriota Español"

10 Mar 2019

10-03-2019 – ¡10 INVENTOS ESPAÑOLES HISTÓRICOS QUE TE SORPRENDERÁN!

Post by MIGUEL SANCHEZ EL PATRIOTA

10-03-2019 – ¡10 INVENTOS ESPAÑOLES HISTÓRICOS QUE TE SORPRENDERÁN!

ALGUNOS DE ELLOS ROBADOS, POR UNOS TRÚANES QUÉ PASARON A LA HISTORIA COMO DESCUBRIDORES, CUANDO SOLO FUERON LADRONES Y FALSIFICADORES

1º).- EL AUTOGIRO: D. JUAN DE LA CIERVA, FUE EL PADRE DEL “AUTOGIRO”, LO QUE AHORA  LLAMAN HELICÓPTERO.

En plenos años 1920, este murciano ideó este avión sin alas fijas. En su lugar, el autogiro usa unas alas más compactas y que giran libremente, animadas por el viento. El resto del aparato es como un avión normal, con su motor, hélice y planos de cola. Durante el despegue, el motor hace avanzar al avión y el viento hace girar al rotor. Cuando la velocidad de las aspas es suficiente para crear sustentación, el autogiro vuela. l autogiro vuela como un avión, con mandos en la cola, y también como un avión en caso de averí­a de motor puede planear y aterrizar. Su gran ventaja es que es seguro y capaz de despegar y aterrizar en cortos espacios de terreno.

2º).- EL SUBMARINO: El catalán Narcí­s Monturiol ideó y construyó en 1859 un prototipo de buque sumergible, que se considera el primer submarino. Unos años después, en 1887, serí­a un teniente de la Armada española (e ingeniero), Isaac Peral, quien construyera el primer submarino mecánico. El de Monturiol funcionaba de modo totalmente manual, pero Peral dotó al suyo, de acero, de motorización eléctrica. Además perfeccionó los sistemas de hundimiento y reflote que usaron después todos los submarinos del mundo, hasta los actuales. Se trata de contar con unas cámaras estancas con válvulas para poderlas inundar, y así­ sumergirse. Cuando se quiere ascender o volver a la superficie, se expulsa el agua llenándolas de aire, para aumentar la flotación. El guiado y la propulsión funcionan como en cualquier otro barco motorizado, con una hélice posterior y dos timones en este caso, para dirección y profundidad.

3º).-  EL TREN RÁPIDO: TALGO: Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol. Son los apellidos de los dos padres del concepto: Alejandro Goicoechea, el diseñador, y José Luis Oriol, el inversor que creyó en ello. Las primeras versiones datan de los años 1940, desde 1942 empezaron a llevarse a todo el mundo. A partir de 1964 el TALGO fue reconocido internacionalmente con ese nombre. Y representó una revolución que tiene su reflejo en los actuales trenes rápidos tipo AVE.

LUEGO INVENTÓ EL TREN PENDULAR Y EL TREN MONORAIL

Hasta el sistema articulado y después pendular. Gracias a eso los vagones podí­an inclinarse hacia el interior de las curvas para compensar la fuerza centrí­fuga y tení­an el control de gravedad más bajo. Así­ permití­a alcanzar mayores velocidades con seguridad y sin incomodar al pasaje, y sin tener que hacer obras en las ví­as.  

4º).- EL CONTROL A DISTANCIA: “el padre de la radio”no fue “marconi”, ya que 11 años antes, otro español ilustre poco conocido es Julio Cervera. Fí­sico y militar a finales del siglo XIX, algunos le consideran el padre de la radio al haber tenido un aparato operativo once años antes que Marconi. Marconi disputó la paternidad del invento con Tesla (los tribunales dieron ganador a Tesla años después). Cervera trabajó con Marconi, quien habí­a conseguido transmitir señales telegráficas por radio antes, pero el español lo hizo con voz.

una patente llamativa de Julio Cervera se refiere al “telemando de equipos y sistemas”, en 1899. Esa patente es la base con la que funcionaron los primeros sistemas de control remoto por radio. Y básicamente como funciona cualquier aparato teledirigido moderno.

5º).- LOS AUTOMÁTAS: Este invento nos lleva a conocer un genio español más en esta lista, tristemente poco conocida, del cambio de siglo XIX al XX. Leonardo Torres Quevedo fue un ingeniero y matemático que trabajó en varios campos. Entre ellos, y junto a Nicola Tesla, precisamente también en el control a distancia. Lo hicieron algo después que Cervera, pero llegaron más lejos: su “telekino” era un autómata que obedecí­a órdenes a distancia. Incluso demostró cómo controlar un buque a distancia en 1906 ante el rey Alfonso XIII. Hubiera desarrollado los primeros torpedos dirigidos de haber encontrado financiación.

También desarrolló varios tipos de dirigibles y suyas son las patentes para los que usó Francia en la Primera Guerras Mundial. O transbordadores y teleféricos: su obra más popular es el de las cataratas del Niágara, inaugurado en 1916 y todaví­a hoy operativo. Incluso ideó una máquina de escribir semiautomática, o un “puntero para presentaciones y clases”… ¡el actual puntero láser!

6º).- LA CALCULADORA: Torres Quevedo fue muy prolí­fico y su calculadora eléctrica destacable, pero antes hubo otra calculadora con padre español. El gallego Ramón Verea es el padre de la “Verea Direct Multiplier” de 26 kg destacada en el museo de IBM. Podí­a realizar las cuatro operaciones (sumar, restar, multiplicar o dividir) con cifras de nueve dí­gitos.

Emigrado a Cuba en 1855, su paso a Nueva York poco después cambió su vida. NY era una capital de los avances tecnológicos en la segunda mitad del siglo XIX. Allí­ Verea escribió novelas, tuvo un periódico y desarrolló esa calculadora mecánica. Demostró con ella el talento español, la patentó… y no la comercializó. Murió en la indigencia en Argentina antes del cambio de siglo, mientras otros aprovecharon sus avances para hacerse ricos vendiendo miles de calculadoras y máquinas registradoras en todo el mundo.

7º).- EL TESLA ESPAÑOL: Mónico Sánchez fue un autodidacta español de origen humilde que emigró a Nueva York a principios del siglo pasado y allí­ consiguió grandes logros. Fue contemporáneo del ahora famoso Nicola Tesla y de su enemigo Thomas Edison. Su principal invención fue una máquina de Rayos X portátil: eso permití­a llevarla a colegios u hospitales sin ese recurso. Y sobre todo permitió al ejército francés contar con esa ventaja en el campo de batalla durante la Primera guerra Mundial. En el campo de batalla, ser capaz de detectar un hueso fisurado o ubicar restos de metralla o proyectiles, salvó muchas vidas.

Hizo fortuna también con un invento que fue el anticipo del teléfono móvil. De hecho le compró el invento la Collins Wireless Telephone Company, por medio millón de dólares de hace casi un siglo. Lo curioso es que Mónico quiso compartir su fortuna con su pueblo natal, Piedrabuena en Ciudad Real. Construyó una central eléctrica cuando allí­ no llegaba la luz y puso en marcha varios proyectos tecnológicos que recuerdan mucho a algunas ideas de Tesla. La Guerra Civil y tal vez lo avanzado de algunas ideas para su tiempo, la postguerra, llevaron a Mónico a la ruina. Falleció en su Piedrabuena natal en 1961.

8º).- EL TRAJE DE ASTRONAUTA: Cuando en 1935 el granadino Emilio Herrera diseño su “Escafandra Estratonáutica” no habí­a naves espaciales ni se sabí­a mucho del espacio exterior. Este cientí­fico, aviador y aficionado (o quizás soñador) a los futuros viajes espaciales obtuvo reconocimiento por sus estudios sobre la alta atmósfera en el exterior, pero pasó sin pena ni gloria en su España natal. Completó y probó él mismo su traje en una cámara de vací­o a 70 grados bajo cero durante dos horas.

Pero fue basándose en sus apreciaciones y necesidades para la supervivencia en el espacio exterior, como empezaron a diseñarse trajes espaciales dos décadas más tarde. Apenas pudo disfrutar de ver su invento usado y reconocido, pues se exilió para fallecer en Ginebra en 1967. Rusia y Estados Unidos ya habí­an enviado astronautas al espacio, y faltaban sólo dos años para que pisaran la Luna.

9º).- LA JERINGUILLA DESECHABLE: Durante muchos años la administración de medicamentos se hizo con jeringuillas de cristal, que se esterilizaban en agua hirviendo. Otro gran inventor español, Manuel Jalón, ideó usar el plástico para fabricar jeringuillas de usar y tirar. Si te suena su nombre es normal: es más conocido por haber inventado la fregona. Fue él quien ideó usar un palo para fregar y el sistema de escurrido hoy universal.

En los años 60 este riojano mejoró algunos aspectos de las jeringuillas hipodérmicas para que pudieran fabricarse con plástico. Y creó las desechables. En 1975 puso en marcha la fábrica Fabersanitas de donde han salido miles de millones de jeringuillas para todo el mundo.

10º).- EL AIRE ACONDICIONADO: La climatización de un espacio cerrado fue en su momento un problema mucho mayor que la mera comodidad doméstica. Te sorprenderá saber que en pleno Siglo de Oro, a finales del siglo XVI(sí­, has leí­do bien, año 1600), hubo alguien inventó el aire acondicionado. Jerónimo de Ayanz, militar cuyas hazañas contó Lope de Vega, se preocupó de mejorar las condiciones laborales de los mineros.

Nombrado Administrador General de Minas en 1587, desarrolló la primera aplicación práctica de una máquina de vapor a gran escala. Inventó un sistema de bombas que múltiples usos: extraí­a el agua de las galerí­as al exterior, y bombeaba aire hacia el interior. Además para compensar el calor en las galerí­as inferiores, el sistema enfriaba con nieve el aire bombeado. ¡Aire acondicionado en pleno siglo XVI!

 

Aunque hoy en dí­a es un desconocido, en su época asombró por sus ideas. Se le reconocen 48 invenciones en un documento de 1606 que es el antecedente de las actuales patentes. Entre ellos está un traje de buceo probado, un sistema para destilar agua marina a bordo, otro de bombas para riego, varias balanzas de precisión… otro genio español.

 ¡EL TREN VERTEBRADO ESPAÑOL!
EN 1940. NADA MÁS TERMINADA LA GUERRA DE LIBERACIÓN, LOS INGENIEROS E INVESTIAGADORES GOICOECHEA Y ORIOL, PUSIERON EN MARCHA EL TREN VERTEBRADO, DEL QUE ERA IMPOSIBLE DESCARRILAR. FUNCIONÓ DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA A MASPALOMAS Y LUEGO QUEDÓ EXPUESTO UN TRAMO EN LAS PALMAS HASTA QUE FUE DERRIBADO PORQUE “AFEABA EL LUGAR”.
AHORA, ESTE SISTEMA DE FERROCARRIL, CIRCULA POR ALGUNOS PAÍSES Y LO TIENEN COMO “NOVEDAD”, CUANDO HACE 80 AÑOS QUE FUE INVENTADO EN ESPAÑA
DE ESTE INVENTO ESPAÑOL DE HACE 80 AÑOS, AHORA SACAN OTRAS VARIANTES EN PAISES, COMO CHINA , JAPÓN, ….

Tren vertebrado de Gran Canaria
https://www.youtube.com/watch?v=bSUIqax8bg0

LEONARDO TORRES QUEVEDO
Leonardo Torres Quevedo was a Spanish civil engineer who created algebraic machines, remote control devices, dirigibles, and the world’s first computer. His Aero Car represented a new type of aerial cable way that he called a «transbordador». Officially opened on August 8, 1916, the Whirlpool Aero Car is the only one of its kind in existence.

Leonardo Torres Quevedo, Vida y Obra.
https://www.youtube.com/watch?v=FtL0oFlfBJw

 ¡TORRES QUEVEDO EL GRAN DA VINCI ESPAÑOL, AMBOS DE NOMBRE LEONARDO!

UN INGENIERO QUE INVENTÓ MÁQUINAS INCONCEBIBLES, PARA HOY, PERO INVENTADAS HACE 100 AÑOS POR ÉL. 

Centenario del transbordador del Niágara de Torres Quevedo
https://www.youtube.com/watch?v=mA7bQzijKUk

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