Blog de Miguel Sánchez "El Patriota Español"

11 Sep 2021

11-09-2021 – EL CORREO DE ESPAÑA -¡España dispone de más de 30 trenes antiguos turísticos, culturales y de placer suntuoso, que te llevan por idílicos paisajes! (I). Por Miguel Sánchez (Primera parte)

Post by MIGUEL SANCHEZ EL PATRIOTA

SOCIEDAD – EL CORREO DE ESPAÑA

España dispone de más de 30 trenes antiguos turísticos, culturales y de placer suntuoso, que te llevan por idílicos paisajes (I). Por Miguel Sánchez (Primera parte)

MIGUEL SÁNCHEZ – 11 SEPTIEMBRE 2021

Buscando la historia perdida, de una época, sin duda más romántica, más familiar, mejor.  Mi pasión por los trenes, en concreto los trenes remolcados por las emblemáticas máquinas de vapor. Creo que no hay algo más romántico, que hacer un viaje, en vagones antiguos de maderas nobles y remolcados por una prodigiosa y enorme máquina de vapor, cuyo pitido característico te elevaba sin duda a tiempos pasados mejores.

Aquellos viajes tranquilos y lentos, con el “traqueteo” característico, debido a las traviesas de madera, cuyo peso las hacía crujir. Te daba tiempo a conversar, a leer y hacer amigos o intercambiar experiencias, incluso alguna familia, sacaban las comandas y te ofrecían un pincho de tortilla española o un filete empanado, que sacaban de las tarteras o una taza de café. Esas idílicas vistas, con paisajes idílicos, al mismo tiempo que abrías la ventanilla del pasillo y al mirar hacia adelante te entraba en los ojos la carbonilla propia de la combustión del carbón y el paso por túneles goteando agua. con el movimiento característico, debido a las traviesas de madera, cuyo peso las hacía crujir.

UN ACCIDENTE QUE PUDO COSTARNOS LA VIDA: Tendría yo 6 o 7 años, no recuerdo bien y estudiaba en el Colegio de los PP Agustinos, Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid. Estaba interno y a mis padres apenas los veía, ya que ellos estaban en un enorme Cortijo en la Yedra, entre Úbeda y Baeza (Jaén), en el que teníamos de todo una gran Casa Palacio y 8 casas de guardeses, pues la Finca era enorme y disponía de cientos de olivas, cereales de secano, viñas, huertas, un jardín de más de 500 metros de largo, con paseos, bancos, faroles, palmeras, rosales, .. Junto a la casa había 3 álamos negros de más de 600 años, con una circunferencia de 4 metros y por las tardes, miles y miles de pájaros volvían a sus nidos, con el griterío característico. Calculo que habría miles de nidos de todas las especies de pájaros. Dos albercas y una piscina, con dos fuentes de las que emanaban dos chorros enormes de agua las 24 horas del día y los 365 días del año. Así como gallineros, marraneras, vaquerías, …., con todo tipo de animales. Allí se hacían fiestas en verano, a las que asistían personalidades y amigos de mi padre y a las que se trasladaba una orquesta, para amenizar las cenas. Mi padre vino a buscarme al Colegio por vacaciones de verano, para pasarlas en ese idílico lugar, como otros años, incluso tanto para mi hermana como para mí, se llevaban profesores desde Madrid, para darlos clases.

Montamos en un Expreso que salía ya anochecido, para llegar a primera hora de la mañana. A mitad del recorrido, estábamos parados en una Estación intercambiadora con muchas vías, esperando que se pusiera el disco verde para continuar la marcha y en una décima de segundo, nos encontramos totalmente volcados, el pasillo quedaba arriba y la gente exaltada gritando y llorando. Nos había pegado un enorme topetazo por detrás un tren de mercancías, al que por error no cambiaron las agujas de la vía.

El topetazo fue bestial, tanto que algunos vagones se descolgaron por un puente y quedaron colgados. Hubo muchos heridos y muertos, en particular en los vagones últimos que eran de madera, nosotros viajábamos en primera clase y eran vagones metálicos.

Lo único que recuerdo de aquella mala experiencia nocturna, es que en nuestro vagón iban dos recién casados y se preguntaban, llorando si se encontraban bien. Arriba en el pasillo un cabra, quería romper la puerta, para sacarlos, con el riesgo que todos los cristales nos caerían a nosotros y mi padre le gritaba que no hiciera eso. Ni mi padre ni yo sufrimos herida alguna, por lo que fuimos unos privilegiados, luego se oían muchas sirenas, ambulancias, ….Y no recuerdo más. Bueno una experiencia más en la vida.

Lo que no he sido capaz es de descubrir la fecha del accidente y el accidente en sí, a pesar que hay un gran listado de los accidentes en España desde 1881-1883 hasta nuestros días. Pues no aparece por ningún lado y os aseguro que no fue un sueño. Calculo que sería en el mes de Junio de 1.95 a 1956. Salida de la antigua Estación de Atocha y llegada a Úbeda, donde nos bajábamos, no sé si continuaba a otro destino.

Las últimas Mikados

https://www.youtube.com/watch?v………

 Soñando con trenes.

https://www.youtube.com/watch?v=7cpJbX

 ¡LOS TRENES EN ESPAÑA! 

Museo del ferrocarril de Delicias Madrid…

¡HISTORIA DEL FERROCARRIL EN ESPAÑA!

Historia del ferrocarril en España del siglo XIX al XXI – FNMT / FFE

https://www.youtube.com/watch?v=QJvp



ESPAÑA DISPONE DEL MAYOR NÚMERO DE TRENES TURÍSTICOS ANTIGUOS DEL MUNDO

Disponemos de más de 30 trenes antiguos, con sus decenas de rutas.

Somos afortunados, por disponer de un elenco de Trenes Turísticos Antiguos y de lujo.

Estos viajes en trenes antiguos, algunos de super lujo y glamur, que recorren nuestra geografía, van desde los 8 días de viajes, a un día o solo unas horas.

 1º).- EL TRANSCANTÁBRICO GRAN LUJO

Cada recorrido de El Transcantábrico Gran Lujo combina la gastronomía a bordo con la de restaurantes de primera categoría. El placer del viaje también se basa en un cuidadoso equilibrio entre el desplazamiento en tren y la estancia y visita en las distintas etapas de la ruta. Mientras el tren permanezca en la estación, el viajero podrá optar entre la excursión programada, quedarse a bordo o salir por su cuenta a disfrutar de la localidad en que se encuentre.

La duración del viaje es de: 8 días y 7 noches  ¿Se imaginan viajar en el lujoso tren Transcantábrico? El Transcantábrico Gran Lujo luxury train tour in Spain


2º).- TREN AL ANDALUS- “EL PALACIO ESPAÑOL SOBRE RUEDAS”
El tren Al Andalus realiza un recorrido circular por el sur de España.

El placer del viaje también se basa en un cuidadoso equilibrio entre el  desplazamiento en tren y la estancia y visita en las distintas etapas de la ruta. Mientras el tren permanezca en la estación, el viajero podrá optar entre la excursión programada, quedarse a bordo o salir por su cuenta a disfrutar de la localidad en que se encuentre.

Este tren dispone de vagones emblemáticos que son verdaderas joyas, de los años 1928 y 1930, con 4 grandes salones, es el tren más amplio y espacioso del mundo.

La duración del viaje es de: 7 días y 6 noches

3º).- COSTA VERDE EXPRESS

Tren de los 80 Estrella Costa Verde 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=5ESll…..

4º).- EL EXPRESO DE LA ROBLA

El Expreso de La Robla. Un viaje a la naturaleza y la cultura del Camino de Santiago.

El Expreso de La Robla nació con la idea de ofrecer todo el encanto y comodidades de los viajes en ferrocarril clásico a unos precios accesibles. Los espacios comunes de El Expreso de La Robla están constituidos por tres confortables coches salones climatizados, con servicio de bar permanente. Cada mañana se disfruta en ellos de un exquisito desayuno-buffet, y el viajero tiene a su disposición prensa diaria, revistas, biblioteca, videoteca y televisión. Los salones están preparados para poder realizar conferencias, charlas, cursos y reuniones, con las facilidades tecnológicas necesarias. Interiormente todo el tren está conectado, permitiendo el libre tránsito de los viajeros en toda su longitud.

Dispone de dos rutas diferentes: Una para otoño e invierno y otra distinta
para primavera y verano.

La duración del viaje es de: 4 días y 3 noches

Expreso de la Robla

https://www.youtube.com/watch?v=DxwxyS…..

5º).- EL TREN DE LA FRESA.

Nacido hace tres décadas, el Tren de la Fresa se ha convertido, campaña tras campaña, en un clásico del turismo madrileño. La excursión combina la historia del Real Sitio y Villa de Aranjuez, residencia vacacional de la monarquía española, con la del propio ferrocarril, ya que la línea Madrid -Aranjuez, por la que se realiza el recorrido, fue el segundo tramo ferroviario de la Península en ponerse en funcionamiento en 185. El sabor a los viajes de antaño se acrecienta con el material cuidadosamente restaurado con el que se realiza el itinerario, como son los cuatro coches de viajeros tipo Costa, con asientos de madera, que formaron parte de la larga serie que la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) adquirió entre 1914 y 1930 con el objetivo de modernizar y unificar su parque de material. Se trata de vehículos ferroviarios perfectamente conservados, con carrocería y asientos de madera, ventanas tipo “guillotina” y balconcillos en los extremos.

Durante el trayecto, de apenas una hora, el viajero podrá degustar los típicos y sabrosos fresones de Aranjuez, mientras azafatas ataviadas con vestidos de época ofrecen amplia información sobre las excursiones habitualmente programadas: visita a la ciudad, el Palacio Real y los Jardines del Príncipe y el Museo de Falúas o el Museo Taurino. El interior del Palacio Real se visita en pequeños grupos con guía. Se trata de un recorrido por la historia de la monarquía española y las artes suntuarias y decorativas de los siglos XVIII y XIX. En el exterior, el paseo entre parterres y fuentes resulta refrescante y relajante. Toda Aranjuez, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un claro ejemplo de riqueza patrimonial, ecológica, artística y cultural.

El almuerzo es libre, aunque se ofrecen distintos descuentos en varios restaurantes para los viajeros del tren. No hay que olvidar degustar algunos de los muchos deliciosos productos de la huerta y la caza de la zona, como los espárragos o el faisán.

El retorno a Madrid a bordo del emblemático Tren de la Fresa se realiza a media tarde, aunque también existe la posibilidad de pernoctar en Aranjuez y regresar en un tren regular al día siguiente.

ESPAGNE TREN DE LA FRESA


VIDEO:TREN AL ANDALUS- “EL PALACIO ESPAÑOL SOBRE RUEDAS”

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