Blog de Miguel Sánchez "El Patriota Español"

7 Oct 2021

07-10-2021 – EL CORREO DE ESPAÑA – ¡Fiel regular, hasta morir! “los Regulares, soldados de otro mundo”. Por Miguel Sánchez

Post by MIGUEL SANCHEZ EL PATRIOTA

POLÍTICA – EL CORREO DE ESPAÑA

¡Fiel regular, hasta morir! “los Regulares, soldados de otro mundo”. Por Miguel Sánchez

MIGUEL SÁNCHEZ – 7 OCTUBRE 2021

Nuestros mejores militares, más profesionales y curtidos, siempre han sido los soldados africanistas, con sus jefes a la cabeza. Los Regulares junto a La Legión, siempre han estado en todos los conflictos y en la vanguardia. Tanto un Cuerpo como otro siempre en el BANDO NACIONAL, luchando por Dios y la Patria, a las órdenes de su Jefe Supremo, D. Francisco Franco, Generalísimo de los Ejércitos

Los soldados Regulares, creados e partir de 1911 en África, con personal español e indígena, cuya organización se formó con un “Tabor” (Batallón en Regulares) de infantería, integrado por cuatro compañías, más un escuadrón de caballería que se amplió al año siguiente, a dos Tabores de Infantería más un Tabor de Caballería. Los Regulares fueron una de las fuerzas de choque, en el Bando Nacional, durante la Guerra de Liberación española

La creación de los Regulares se debió, para cubrir a los soldados de la península, que iban a la Zona del Protectorado marroquí. Los antecedentes como unidad con tropas indígenas, se encuentran en la formación de los “Mogataces de Orán”, como los Tiradores del Rif y de la Milicia Voluntaria de Ceuta, formadas con miembros de tribus y clanes locales y de las cuales es heredera.

La misión de estas fuerzas en la vanguardia y combate en todo tipo de terreno y operaciones, teniendo un adiestramiento completo y especializado en  emboscadas, desembarcos y operaciones en alta montaña a través del tiempo. Se exigía a sus mandos tener amplios conocimientos sobre la guerra por parte del enemigo del Rif y del foco rebelde de la región de Yebala (donde se encuentra Tetuán).Fueron la fuerza de choque, muy temida, al estar el cuerpo altamente capacitado y preparado de reacción, contención y ataque.

Al poco tiempo de su creación tomaron el nombre de “Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla”,  cuyo jefe fue el teniente coronel de caballería Dámaso Berenguer Fusté,  veterano de las campañas en Cuba.

Los Regulares se convirtieron muy pronto en un cuerpo de élite del Ejército Español

En 1914 se ampliaron las fuerzas de Regulares con la creación de cuatro grupos. Cada uno de estos cuatro grupos estaba formado por dos Tabores de Infantería, de tres compañías más un Tabor de caballería de tres escuadrones. Combatieron siempre en la extrema vanguardia. En concreto, los Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas quedan constituidos así:

.- Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas “Tetuán” N.º 1, con Acuartelamiento en Tetuán.

. – Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas “Melilla” N.º 2, (Melilla y Nador).

.- Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas “Ceuta” N.º 3 (Ceuta)

. – Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas “Larache” N.º 4 (Arcila y Larache).

En 1921 y tras debatirlo con el Alto comisario Ricardo Burguete, tras el Desastre de Annual fue creada otra unidad:

.- Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas “Alhucemas” N.º 5, con acuartelamiento en Segangan.

Formaron parte de la punta de lanza desde los comienzos, durante la denominada «Campaña del Desquite» y en el Desembarco de Alhucemas en 1925, entre otras operaciones durante la Guerra del Rif.

Participaron y aplacaron la Revolución de octubre de 1934 en Asturias y siempre en los principales frentes durante la Guerra de Liberación Española. ​ También participaron en puntuales operaciones contra el “maquis” en la postguerra. Posteriormente, algunos de sus miembros participaron en la División Azul durante la Segunda Guerra Mundial, (periodo en el que también estuvieron destacados brevemente en la isla de Fernando Poo) y en el Tabor de Maniobra destacado en Ifni en 1959.

Después de la Guerra de Liberación Española se crearon cinco nuevos grupos:

.- Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas “Xauen” N.º 6, con sede en la ciudad de Xauen.

.- Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas “Llano Amarillo” N.º 7, con sede en Melilla, en Cabrerizas.

.- Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas “Rif” N.º 8, con sede en el Zoco el Had de Beni Sicar.

.- Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas “Arcila” N.º 9, con sede en la ciudad de Alcazarquivir.

.- Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas “Bab-Taza” N.º 10Bab-Taza.

.- Dos grupos de caballería:

.- Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Caballería Tetuán N.º 1.

.- Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Caballería Melilla N.º 2.

El 1 de diciembre de 1957 con motivo de la independencia de Marruecos, se produce la Reorganización de los Grupos de Regulares.

.- Se disuelve el Grupo de Larache n.º 4 pasando a formar parte del Ceuta n.º 3.

.- El Grupo Llano Amarillo n.º 7 se fusiona con el Grupo de Melilla n.º 2, quedando ubicado en sus acuartelamientos de NadorMelilla y Bu-Arg hasta el 10 de septiembre de 1959 cuando inicia su evacuación sobre Melilla.

.- El Grupo Xauen n.º 6 desaparece al fusionarse con el Grupo Tetuán n.º 1.

.- El 15 de noviembre de 1957 el Grupo Rif n.º 8 se fusiona con el Grupo Alhucemas n.º 5.

.- El Grupo Arcila n.º 9 se fusiona con el Grupo Tetuán n.º 1.

.- El Grupo Bab-Taza n.º 10 con el Ceuta n.º 3.

Gran parte de los Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas se disolvieron, quedando los G. F. R. de Infantería Tetuán n.º 1 y Ceuta n.º 3 de guarnición en Ceuta,  Melilla n.º 2 y Alhucemas n.º 5 en Melilla, pasando en poco tiempo a estar fundamentalmente formados por españoles de origen peninsular y magrebí.

Durante la marcha verde en el Sáhara Español, los Regulares fueron desplegados en la frontera de las plazas de soberanía con Marruecos y en los últimos años han participado en las unidades formadas, para acabar con las crisis derivadas de los asaltos a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla y en la misma frontera, durante la Crisis de la Isla de Perejil.

Asimismo; han formado parte de agrupaciones en Bosnia-Herzegovina y Kosovo, el Líbano, Irak (como instructores y facilitadores/traductores) y Malí junto a otras unidades, participado en seguridad cooperativa en Túnez, mientras que algunos de sus miembros han estado presentes igualmente, en despliegues como los realizados por el Ejército con fuerzas multinacionales, en Afganistán.

El Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería de Melilla n.º 2 ha pasado a llamarse desde 1986 Regimiento de Infantería Ligera Regulares de Melilla n.º 52, como heredero de Grupos de Regulares y del Regimiento de Infantería Melilla 52, llamándose posteriormente Grupo de Regulares de Melilla n.º 52. Esta unidad nutre los destacamentos del Peñón de Vélez de la Gomera, de Alhucemas y de las islas Chafarinas

El Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería de Tetuán n.º 1 tomó la denominación de Regimiento de Infantería Ligera Regulares de Ceuta n.º 54, como heredero de Grupos de Regulares y del Regimiento de Infantería Ceuta 54 (en origen Tercio Permanente de Ceuta), llamándose posteriormente Grupo de Regulares de Ceuta n.º 54.

Un TABOR, está compuesto por:

.- Mando: 1 Comandante.

.- Plana Mayor (PLM): 1 Capitán, 1 pelotón de enlaces; destacamento de sanidad y evacuación, tren de combate, sección de avituallamiento, sección antiaérea, sección anticarro.

.- 4 compañías de fusiles cada una con:

a).-  3 secciones de fusiles y un pelotón de morteros (1 oficial, 3 sargentos, 41 unidades de tropa; 3 ametralladoras)

b).- Cada sección con tres pelotones, y cada pelotón 1 escuadra de fusiles (1 cabo, 5 soldados) y 1 escuadra de ametralladoras (1 cabo tirador, 4 proveedores).

c).- 1 Pelotón de morteros (1 sargento, 2 cabos, 8 soldados, 2 morteros 60 mm)

.- 1 compañía de ametralladoras, con tres secciones de ametralladoras y 1 sección de morteros.

a).- Sección de ametralladoras con dos pelotones de ametralladoras (1 Oficial, 6 Sargentos, 24 unidades de tropa, 8 mulos, 4 ametralladoras).

b).- Cada pelotón ametralladoras: 1 sargento, 2 cabos tiradores, 6 proveedores, 4 acemileros, 4 mulos, 2 ametralladoras.

c).- Sección de Morteros (1 oficial, 2 sargentos, 12 unidades de tropa, 4 mulos, 2 morteros 81 mm)

d).- Cada mortero: 1 sargento, 1 cabo tirador, 3 proveedores, 2 acemileros, 2 mulos, 1 mortero de 81 mm.

Las Fuerzas Regulares son las Unidades más condecoradas Individualmente del Ejército Español, contabilizando un total de 52 Laureados y 209 Medallas Militares, y dentro de éstas el Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 es el que más condecoraciones individuales tiene: 15 LAUREADOS INDIVIDUALES. 67 MEDALLAS MILITARES.

HONORES: Otorgados sobre todo por su participación en la «Pacificación» de Marruecos y por su intervención en España (principalmente en la Guerra de Liberación de 1936–1939). Es la unidad más condecorada del Ejército Español. De entre algunas de sus muchas Laureadas y medallas obtenidas se encuentran:

.- Laureada de San Fernando al teniente Samaniego del Tabor de Caballería que en 1912 murió en los combates y ocupación del Aduar de Haddu al-Lal Kadur. Es el primer militar de Regulares que obtiene esta condecoración.

.- Laureada de San Fernando:

.- Teniente Salustiano Sáenz de Tejada y Olózaga, concedida por sus méritos y muerte en el combate del 31 de marzo de 1924 al llevar un convoy a la posición de Issen Lassen.

.- Teniente Jose Enrique Varela Iglesias septiembre de 1920.

.- Teniente Jose Enrique Varela Iglasias mayo de 1921.

.- En 1915 para un médico de Sanidad Militar, adscrito a Regulares.

.-  LAUREADA DE SAN FERNANDO COLECTIVA:

. II Tabor del Grupo de Regulares Indígenas Alhucemas n.º5, por las acciones de Ciudad Universitaria (Parque del Oeste), noviembre de 1936.

. V Tabor del Grupo de Regulares Indígenas de Ceuta n.º 3, por los hechos de armas ocurridos entre el 15/11/1936 y el 19/05/1937 en la Ciudad Universitaria de Madrid. acciones de Ciudad Universitaria (Parque del Oeste)

.- MEDALLA MILITAR COLECTIVA:

. Grupo de Larache n.º 4, por la acción de Muires y Haman en 1920.

. Grupo de Ceuta n.º 3, por los combates del Barranco del Lobo y Casabona en 1921.

. Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería de Melilla n.º 2, por las acciones de Tizzi Assa y Tifaruin, en 1923.

. Grupo de Tetuán n.º1, por los combates de Peñas de Cayat.

. Grupo de Regulares Indígenas Alhucemas n.º 5, por los combates en la Ciudad Universitaria (Parque del Oeste) noviembre de 1936.

. V Tabor del Grupo de Regulares Indígenas de Melilla n.º 2, por los combates en la batalla del Ebro 25 de julio de 1938.

. V Tabor del Grupo de Regulares Indígenas de Ceuta n.º 3, por su brillante comportamiento en las operaciones de Teruel, Maestrazgo y especialmente por el ciclo de operaciones del Ebro, noviembre de 1938.

Especial Regulares

La unidad más condecorada del Ejército Español.

Ayad Ahmed, el último de los soldados regulares que luchó con Franco

https://elcorreodeespana.com/politica/463231086/Fiel-regular-hasta-morir–los-Regulares-soldados-de-otro-mundo-Por-Miguel-Sanchez.html

El Correo de España no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores, los cuales son los únicos responsables de las mismas.

TRES FUNDAMENTALES, INDISPENSABLES Y NECESARIOS MEDIOS LIBRES, SIN ATADURAS, SIN PAGOS ESTATALES, SIN ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO,  QUE DEBÉIS LEER Y ESCUCHAR, PORQUE SON “POLÍTICAMENTE INCORRECTOS”:

1º).- “DECISIÓN RADIO” – Director D. Javier García Isac

https://www.decisionradio.com/

2º).- “EL CORREO DE ESPAÑA” – Director D. Eduardo García Serrano

https://elcorreodeespana.com

3º).- “ÑTV” (nueva radio que empezó a emitir 20-09-2021) – Director D. José Papparelli

Podéis conectar con dicha emisora, de  lunes a viernes, desde la 20,00 h. a 21,00 h., mediante todas estas posibilidades:

YOUTUBE: Presentación y primer programa 20-09-2021

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=r6LXWWHF2cU&ab_channel=%C3%91TV

DIARIO DIGITAL: El Correo de España

FACEBOOK: El Correo de España

GOOGLE: https://ntvespana.com/emision-en-directo/

TWITTER: ñtv (@ntvespana)

 .- Miguel Sanchez – EL CORREO DE ESPAÑA

https://elcorreodeespana.com/secciones/1/295/autor/autores.html

.- Blog de Miguel Sánchez “El Patriota Español”

https://www.google.com/search?q=BLOG+de+Miguel+S%C3%A1nchez+%E2%80%93+%E2%80%9CEl+Patriota+Espa%C3%B1ol%E2%80%9D+&newwindow=1&sxsrf=AOaemvJ4fIAVoH_MNvwFiE9T9Y3NqeSYyw%3A1631953269200&ei=daFFYb3IC4rga-zmpoAM&oq=BLOG+de+Miguel+S%C3%A1nchez+%E2%80%93+%E2%80%9CEl+Patriota+Espa%C3%B1ol%E2%80%9D+&gs_lcp=Cgdnd3Mtd2l6EAMyBQghEKABMgUIIRCgATIFCCEQoAEyBQghEKABOgcIIxCwAxAnOgQIIxAnOgcIIxDqAhAnSgQIQRgBUKisBFi17gRgrvgEaANwAHgCgAGSAYgBjRaSAQQzMi4zmAEAoAEBoAECsAEKyAEBwAEB&sclient=gws-wiz&ved=0ahUKEwj91pnXi4jzAhUK8BoKHWyzCcAQ4dUDCA4&uact=5

0 Comments

Leave a Comment