Blog de Miguel Sánchez "El Patriota Español"

18 Abr 2022

05-04-2022 – 229 – EL CORREO DE ESPAÑA – Grandes Marinos y héroes españoles olvidados: Capitán General De La Armada y Almirante Don Luis De Córdova y Córdova! (Capítulo 5º)

Post by MIGUEL SANCHEZ EL PATRIOTA

HISTORIA – EL CORREO DE ESPAÑA

Grandes Marinos y héroes españoles olvidados: Capitán General De La Armada y Almirante Don Luis De Córdova y Córdova! (Capítulo 5º) Por Miguel Sánchez

MIGUEL SÁNCHEZ – 5 ABRIL 2022

¡Toda una vida en la mar, ganando batallas y destruyendo navíos a la Pérfida Albión!

Luis de Córdova y Córdova (Sevilla8 de febrero de 1706 – San Fernando (Cádiz), 29 de julio de 1796) es un marino y militar español del siglo XVIII, Capitán General de la Real Armada Española.

Desde muy joven sintió inclinación por la mar: a los 11 años comenzó su vida marinera acompañando a su padre, capitán de navío, y poco antes de los 13 ya había realizado dos viajes a América.

Sentó plaza de guardiamarina en la compañía del departamento de Cádiz, en 1721, y en 1723 ascendió a alférez de fragata. Sirvió con brillantez en los primeros grados del escalafón, prestando servicios en navegaciones, comisiones y acciones de guerra que merecieron la aprobación de sus superiores y el aprecio del rey Felipe V.

En 1730 fue elegido para escoltar al infante Carlos de Borbón en su viaje a Italia. Ascendió a alférez de navío en 1731 y a teniente de fragata en 1732, año en que participó de la toma de Orán. Dos años más tarde lo haría en la reconquista de Nápoles y Sicilia.

En 1735 ascendió a teniente de navío y en agosto de 1740 a capitán de fragata. Este mismo año tomó parte en las luchas contra los piratas argelinos en el Mediterráneo. Fue nombrado capitán de navío en 1747, y al mando del navío América, en unión con el Dragón (ambos de 60 cañones), a las órdenes de Pedro Fitz-James Stuart (después marqués de San Leonardo), trabaron combate cerca del cabo de San Vicente contra los navíos argelinos Danzik (60 cañones) y Castillo Nuevo (54), el primero capitana de Argel. El Castillo Nuevo se retiró a las primeras descargas, pero el Danzik siguió combatiendo cerca de 30 horas en el espacio de cuatro días, hasta perder la mitad de su dotación. Hecho una criba arrió su bandera y hubo que quemarlo al no poderse utilizar. Se rescataron cincuenta cautivos cristianos. Por esta acción concedió el rey Fernando VI a Córdoba una encomienda de la Orden de Calatrava

Más adelante tomó parte en la escolta de diversos convoyes de la Carrera de Indias, y en el período 17541758 tuvo unas destacadas actuaciones en las que combatió el contrabando en Cartagena de Indias. Al no existir por entonces el grado de brigadier, que se creó en 1773, ascendió directamente a jefe de escuadra el 13 de julio de 1760.

En aquella época, Don Luis de Córdova ya tenía 74 años de edad, y muchos franceses opinaban que, si bien en el pasado había sido un buen oficial, ya era muy viejo y le fallaba la cabeza. Pero Floridablanca, en una carta a Aranda fechada el 27 de noviembre de 1779, decía que le parecía que “el viejo es más alentado y sufrido que los señoritos de Brest, y añadía que ninguno de sus detractores había podido adelantar, mejorar o rectificar ninguno de sus planes de acción. Debido a ello, el 7 de febrero de 1780 fue nombrado director general de la Armada.

El DOBLE CONVOY INGLÉS DESCUBRE COMO LOS ESPAÑOLES CAUSARON UNA LIPOTIMIA al REY INGLÉS

https://www.youtube.com/watch?v=wiq0td2AQOc&t=579s&ab_channel=Dec%C3%ADamosAyer  

 

En 1780, a sus 73 años, siendo el Almirante de la flota española, engaña a la todo poderosa flota inglesa, produciéndoles el mayor desastre logístico de la historia Británica, con el apresamiento de 37 fragatas, 9 bergantines, 9 paquebotes, con un total de 294 cañones, que portaba: 1.692 hombres de equipajes, 1.159 hombres de tropa de transporte y 244 pasajeros, entre los que había importantes terratenientes.

No solo se capturaron 52 buques, con ellos también nos apropiamos de unas mercancías compuestas, por: 80.000 mosquetes, 3.000 barriles de pólvora, vestuario y equipación para 12 regimientos de infantería. Además, la ingente suma de un millón de libras esterlinas en lingotes y monedas de oro, más 600.000 libras en las que estaban valorados los navíos. Todo este arsenal iba destinado a proveer a sus flotas en América y el Océano Índico. Ésta captura supuso una debacle a la corona inglesa, que la hizo quebrar económicamente.

Pero, D. Luis al mando de la flotilla española, en 1781, volvió al canal de la mancha, en donde  apresó a otro convoy inglés, por lo que los británicos tuvieron que firmar una Paz deshonrosa para ellos, además de devolver a la corona española, los territorios de Menorca y la Florida.

Imperio Español: Luis de Córdova y la Batalla de Cabo de Santa María

¡HONOR Y GLORIA A NUESTROS MARINOS Y HÉROES DE LA MAR OCEÁNICA!

El Correo de España no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores, los cuales son los únicos responsables de las mismas.

https://elcorreodeespana.com/historia/204352600/Grandes-Marinos-y-heroes-espanoles-olvidadados-Capitan-General-De-La-Armada-y-Almirante-Don-Luis-De-Cordova-y-Cordova-Capitulo-5-Por-Miguel-San.html

0 Comments

Leave a Comment