Blog de Miguel Sánchez "El Patriota Español"

18 Abr 2022

06-04-2022 – 231 – EL CORREO DE ESPAÑA – ¡Grandes Marinos y héroes españoles olvidados: General Don Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana! (Capítulo 6º)

Post by MIGUEL SANCHEZ EL PATRIOTA

HISTORIA – el correo de españa

¡Grandes Marinos y héroes españoles olvidados: General Don Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana! (Capítulo 6º). Por Miguel Sánchez

MIGUEL SÁNCHEZ – 6 ABRIL 2022

¡HONOR Y GLORIA A NUESTROS MARINOS Y HÉROES DE LA MAR OCEÁNICA Y AL GRAN GENERAL BURGALÉS QUE APRESÓ AL ALMIRANTE INGLÉS: HORACIO NELSON, EL MÁS EMBLEMÁTICO, LOADO Y QUERIDO POR LA PÉRFIDA ALBIÓN!

Debo aclarar, que aunque este gran héroe, no era marino, pero como Comandante General de las Islas Canarias, venció al tan afamado y loado almirante inglés Horacio  Nelson, no solo éste consagrado marino para los ingleses representó y representa el más importante de sus marinos, incluidos, piratas, corsarios y bucaneros, por aquello de la Batalla de Trafalgar y su triunfo sobre las tropas gabachas, pues las españolas sufrieron la derrota, como consecuencia de tener como comandante jefe de ambas armadas, al gabacho mediocre de Pierre-Charles-Jean-Baptiste-Silvestre de Villeneuve, cuyas torpezas y falta de tácticas de combate marítimo, nos hizo perder nuestra flota y al navío más lujoso, grande y armado de la historia, el  Santísima Trinidad “El Escorial de los Mares”, construido en La Habana, con las maderas más nobles, que le dieron un lujo desconocido para la época.

El General Don Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana, no solo sus tropas isleñas, que contaban con solo 1700 hombres, la mayoría civiles, que nada tenían que ver con las armas, mientras que los ingleses contaban con 3.700 soldados, bien adiestrados y  profesionales de su armada. A pesar de ello, vencieron a la Escuadra inglesa, hirieron en un brazo a su comandante Nelson, que le fue amputado, lo apresó, lo curó, lo trató como a un semejante igual, lo atendieron sanitariamente para evitar su muerte y cuando estuvo repuesto, le liberó, llenó sus bodegas de vituallas y le dejó partir, para su tierra.

Si el General Don Antonio, le hubiera ahorcado, por ser enemigo persistente contra nuestra Patria, no hubiera luchado en la Batalla de Trafalgar y por tanto sus tácticas, no hubieran actuado y España de seguro no hubiera perdido su flota, a pesar de los mediocres gabachos y su “almirante” jefe.

Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana (Aranda de DueroBurgos8 de mayo de 1729 – Santa Cruz de Tenerife15 de mayo de 1799) fue un Mariscal de Campo español, reconocido entre otros logros por haber repelido el ataque de la Marina Británica a la isla de Tenerife en 1797.

La Gesta del 25 de julio de 1797 en T https://www.youtube.com/watch?v=jwLXjhmONDQ&t=3s&ab_channel=DISTRITOTVenerife

Natural de Aranda de Duero, Burgos, de familia oriunda del Valle de Soba, en Cantabria, el coronel Gutiérrez de Otero participó en 1770 en la expedición española a las Islas Malvinas tras zarpar el 11 de marzo de 1770 de Montevideo bajo el mando del capitán de navío Juan Ignacio de Madariaga. Durante dicha expedición derrotó a los ingleses bajo el mando del capitán William Malby y tomó Fort GeorgePuerto Egmont, con lo que restableció la soberanía española en el archipiélago.

Antonio Gutiérrez asimismo participó en la expedición contra Argel de 1775, en la que resultó gravemente herido,  en el Bloqueo de Gibraltar. Era por esa época Comandante de la isla de Menorca y Gobernador de Mahón y ostentaba el mando general de las Armas del Reino de Mallorca. Después de esa campaña fue ascendido a Mariscal de Campo y nombrado Comandante General de las Islas Canarias en 1790, teniendo su residencia en Santa Cruz de Tenerife.

Del 21 al 25 de julio de 1797 la isla se vio atacada por una escuadra británica mandada por el contralmirante Horacio Nelson, formada por siete navíos y fragatas y una fuerza de desembarco compuesta por 900 hombres, que pretendía la conquista de la isla. En aquellos momentos Canarias prácticamente carecía de unidades militares, por lo que la defensa corría a cargo de milicias formadas por los propios vecinos. A pesar de las escasas defensas, las milicias bajo el mando de Gutiérrez repelieron el asalto. La escuadra británica sufrió un total de 226 muertos y 123 heridos, incluyendo al propio Nelson que perdió un brazo, sufriendo los españoles tan solo 23 fallecidos y 40 heridos.

Falleció en Santa Cruz de Tenerife el 15 de mayo de 1799, siendo enterrado en la capilla de Santiago el mayor en la iglesia de La Concepción de dicha localidad

MandosComandante de la isla de Menorca, Gobernador de Mahón, mando general de las Armas del Reino de MallorcaComandante General de las Islas Canarias
ConflictosExpedición a las Islas Malvinas (1770)Expedición contra Argel (1775)Sitio de Gibraltar (1779-1783)Ataque a Santa Cruz de Tenerife (1797)

En 1.803 el Rey Carlos IV, Felón y culpable, junto a su hijo Fernando VII, de abrir a los gabachos las fronteras españolas de par en par, concede a la ciudad de Tenerife, como:

“Muy leal, noble e invicta, Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife”

Añadiendo la 3ª cabeza de León a su Escudo que recuerdan 3 victorias sobre los británicos, qué fueron derrotados:

.- En 1656 al almirante Blake

.- En 1706 al almirante Jennings

.- En 1797 al contra-almirante Horacio Nelson

Dichas cabezas, han sido tomadas del escudo de Inglaterra que está compuesto por las figuras de tres leones heráldicos pasantes o tres leopardos pasantes ya que en la heráldica inglesa inicialmente no se diferenciaron. Las cabezas de los leones hacen alusión a los ataques sufridos por la ciudad de Santa Cruz de Tenerife como consecuencia de las ansias expansionistas de Gran Bretaña en el Atlántico, y la rivalidad con España por su control, durante los siglos XVII y XVIII.

Además su Escudo heráldico tiene: Un campo de oro (amarillo o dorado), una cruz latina de sinople (verde) apoyada en la cruz de Santiago de gules (rojo) y acompañada de tres cabezas cortadas de león o leopardo heráldico de sable (negro), linguadas de gules, dentadas de plata y colocadas dos y una; bordura de ondas de azur (azul) y plata cargada de un volcán de plata, de cuatro anclas del mismo metal (color) alternadas con tres castillos de plata almenados, mamposteados de sable y aclarados de azur.

Al timbre corona real cerrada que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.

El todo rodeado por dos ramas de laurel de sínople, afrutadas de gules.

La cruz latina de sinople o verde representa la Cruz de la Fundación de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, fundada en 1494 y de la que la ciudad toma su nombre. En el escudo aparece representada la Cruz de Santiago porque la ciudad resistió un ataque del almirante británico Horacio Nelson el mismo día de la celebración de la festividad de Santiago Apóstol.

La bordura con ondas de azur y plata representa al Océano Atlántico y el volcán que aparece en el escudo es el Teide. Las anclas aluden a la navegación que ha sido clave para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y los castillos representan las fortalezas de San Cristóbal, San Juan y Paso Alto que fueron puntos defensivos de Santa Cruz de Tenerife.

Las ramas de laurel simbolizan la victoria de Santa Cruz de Tenerife frente a los ataques británicos.

En el escudo usado por la ciudad de Santa Cruz de Tenerife figura la Cruz de Primera Clase de la orden española de la Beneficencia que le fue concedida a la población de Santa Cruz de Tenerife en 1893 por la Reina Regente María Cristina de Austria por su comportamiento durante una epidemia de cólera (véasePandemias de cólera en España).

“Tenerife 1797 La derrota de Nelson” Idioma Español

¡HONOR Y GLORIA A NUESTROS MARINOS Y HÉROES DE LA MAR OCEÁNICA Y AL GRAN GENERAL BURGALÉS QUE APRESÓ AL ALMIRANTE INGLÉS MÁS EMBLEMÁTICO, LOADO Y QUERIDO!

El Correo de España no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores, los cuales son los únicos responsables de las mismas.

https://elcorreodeespana.com/historia/240727910/Grandes-Marinos-y-heroes-espanoles-olvidados-General-Don-Antonio-Gutierrez-de-Otero-y-Santayana-Capitulo-6-Por-Miguel-Sanchez.html

0 Comments

Leave a Comment