Blog de Miguel Sánchez "El Patriota Español"

4 Dic 2022

10-05-2022 – 270 – EL CORREO DE ESPAÑA ¡España, qué bella eres! Rio Mundo (Albacete) – (Capítulo 2º)

Post by MIGUEL SANCHEZ EL PATRIOTA

SOCIEDAD – EL CORREO DE ESPAÑA

¡España, qué bella eres! Rio Mundo (Albacete) – (Capítulo 2º). Por Miguel Sánchez

MIGUEL SÁNCHEZ – 10 MAYO 2022

¡Recorriendo España. El nacimiento más impresionante de toda Europa!

Entre los puntos naturales más impactantes de la provincia de Albacete, se encuentra el nacimiento del río Mundo, situado al sur de la capital albaceteña y en la parte más septentrional del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, uno de los Parques Naturales más grandes de toda la Península ibérica.

El otoño es un buen momento para visitarlo, ya que con las precipitaciones se produce el popular reventón. Es el momento en el que revientan los chorros del río Mundo con su característico estruendo y la cascada presenta más caudal. Este fenómeno suele producirse después de la época de lluvia.

Rio Mundo, provincia de Albacete. Afluente del Rio Segura.

Nacido en una cueva, que recorre por lagunas y kilómetros dentro de la montaña. Estas galerías por toda la montaña, va recogiendo el agua y dirigiéndola a su salida, con una impresionante cascada.

El “reventón” del río Mundo en Albacete

Los chorros o torrenteras de un impresionante afluente del Rio Segura

Del centro de la enorme montaña, sale con ímpetu, por ello se llama “El reventón”, de las entrañas de la montaña, se despeña 300 metros, como un tesoro para la vista de todos los turistas que lo contemplan. Por encima de ese nacimiento sigue la montaña hacia el cielo.

Hay que tener en cuenta que la ruta, aun sin ser larga (alrededor de unos 4 kilómetros contando la ida y la vuelta), se puede hacer complicada para gente que esté poco acostumbrada a subir escaleras talladas en la propia piedra y húmedas por el agua pulverizada de la cascada. Para la gente con vértigo no es recomendable porque se va siempre junto al barranco y hay un pequeño paso sobre la cascada.

REVENTÓN DEL RIO MUNDO. EL NACIMIENTO MÁS ESPECTACULAR DE EUROPA.

Luego sus aguas se remansan formando bella laguna de agua fresca y transparente, antes de llegar a depositarlas en el Rio Segura, cuyas aguas van poco a poco desapareciendo, en beneficio de los cultivos y usos de la zona por la que discurre, hasta desembocar en el mar mediterráneo.

0 Comments

Leave a Comment